Breve historia - Ambezar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Breve historia

Presentación

 Ambezar es el nombre elegido por un grupo de trabajo formado por profesionales del entorno educativo que se ocupa de generar herramientas o recursos para la intervención educativa desde la perspectiva de la orientación, fundamentalmente en el ámbito de atención a la diversidad. Ambezar es una palabra de origen sefardí que se empleaba para referirse a la enseñanza y al aprendizaje. Nuestro trabajo está centrado en la elaboración de documentos, de carácter eminentemente práctico, que proporcionen al profesorado y a los profesionales de la orientación la ayuda necesaria para abordar tareas relacionadas con su quehacer diario y vinculadas a los dos ámbitos que contiene la orientación: atención a la diversidad y orientación y tutoría. El objetivo último que pretendemos es la unificación de criterios y también que las respuestas en estos dos ámbitos sean ágiles y eficaces.  

Este grupo, sin nombre aún, comenzó su andadura en la década de los ochenta cuando algunos de sus miembros iniciaron el trabajo en equipo para elaborar una "guía de atención temprana".

En los noventa el grupo se fue consolidando y ampliando y surgieron algunos trabajos: "habilidades sociales. Una propuesta para su desarrollo dentro y desde el aula","guía para la elaboración de adaptaciones curriculares individuales significativas" (elaborada por los EOEs de Córdoba y en el que participaron miembros del grupo Ambezar), "guía del estudiante", etc.

En el 2005 la Delegación provincial de Córdoba nos publica el CD "Atención a la diversidad.
Guía para la elaboración del Plan de atención a la Diversidad y documentos de apoyo".

En el 2007 el grupo se conforma tal y como está en la actualidad, utilizando ya el nombre que nos identifica y elaborando el "Proyecto Ambezar". Recursos para la atención a la diversidad", que fue publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Dicho proyecto amplia el del 2005 y consiste en una aplicación, centrada en el ámbito de atención a la diversidad, que contiene propuestas para elaborar informes, orientaciones al profesorado y familias, pautas para la elaboración del Plan de atención a la diversidad, cuadernillos y gráficas para determinar el nivel de competencia curricular, etc.

En el 2008 elaboramos la aplicación
"Escolarizaci\'f3n. Gesti\'f3n de documentos. Recursos para la atenci\'f3n a la diversidad", que fue publicada por la Delegación provincial de Educación de Córdoba. La aplicación contiene una base de datos y genera documentos relacionados con la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales: dictamen de escolarización, permanencia extraordinaria y escolarización normalizada. Todos ellos se emiten con la finalidad de situar al alumnado en una modalidad de escolarización que se ajuste a sus características personales.

En 2010 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos ha publicado el
"Proyecto Ambezar 2. Recursos para la atenci\'f3n a la diversidad. Materiales para la orientaci\'f3n educativa". Esta nueva aplicación es una versión de la del 2007, ajustada a la nueva normativa, en la misma línea que la anterior. Proporciona un punto de partida a través de un modelo de toma de decisiones, un documento-propuesta de Atención a la Diversidad, una Evaluación de las Necesidades del Alumnado, definiciones y aclaraciones acerca de medidas generales y programas de refuerzo, casuísticas, documentos, informes, referencia normativa, etc.

Además de estos trabajos y publicaciones hemos elaborado documentos que no se han publicado pero que, entendemos que no por ello son menos interesantes y útiles. A todos ellos daremos cabida en esta web.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal