Justificación - Ambezar

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Justificación

A. a la Diversidad > Guías de competencia curricular > Guía 2ª
CUADERNO PARA EL ALUMNADO EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Antes de establecer una PROGRAMACIÓN es necesario tener un adecuado conocimiento del/la alumno/a. Los diagnósticos basados en la simple observación no suelen ser del todo fiables. Sin embargo, una evaluación educativa ajustada nos proporcionará la información adecuada para poder diseñar respuestas adaptadas a cada caso.

Para tener claro qué programar, se necesita una evaluación de las COMPETENCIAS BÁSICAS por parte del Profesorado para, así, poder determinar los contenidos de Aprendizaje que deben incorporarse de cara a recuperar conocimientos previos.
La evaluación de las competencias básicas, de un alumno/a supondrá descubrir las habilidades conseguidas para acometer y aprender nuevos contenidos de aprendizaje. A través de la evaluación de la competencia, es necesario determinar lo que el/la alumno/a no sabe pero debería conocer porque constituye algún prerrequisito necesario para acceder a nuevos conocimientos. Ello nos obligará a incorporar aquellos contenidos de Aprendizaje que pertenecen a cursos anteriores y no han sido alcanzados.

Una vez que el profesorado delimita la competencia, es fácil programar. A partir de lo que el/la alumno/a "sabe" el/la profesor/a confecciona su programación y selecciona los INSTRUMENTOS y las TÉCNICAS (observación, pruebas, revisión de tareas, entrevistas, autoevaluación) más adecuados para la evaluación.
  


Regreso al contenido | Regreso al menu principal